El Bypass Gástrico (BPG)

 

Esta cirugía se realiza desde 1966, ha pasado la prueba del tiempo, ya que tiene realizándose casi 50 años. Se le considera el “Estándar de Oro” de la cirugía de la obesidad y su evolución permite que en la actualizad sea la cirugía más segura y efectiva. Anteriormente se realizaba por cirugía convencional o cirugía abierta, en la actualidad la podemos llevar a cabo mediante cirugía laparoscópica que nos brinda más rapida recuperación y mayor seguridad.

Procedimiento MIXTO

 

Es un procedimiento quirúrgico para el tratamiento de la obesidad catalogado como MIXTO, ya que combina un elemento restrictivo (diminuye la cantidad de alimento que se puede ingerir), con un componente malabsortivo (no permite que parte de los alimentos ingeridos sean absorbidos por el organismo). La cirugía consiste en dividir el estómago en dos porciones una muy pequeña con capacidad de 15 a 30 mililitros, que será donde se reciban los alimentos, y otra porción mas grande que no tendrá contacto con los alimentos. La otra parte de la cirugía conlleva el reordenamiento del intestino delgado en forma de “Y” con lo que habrá cambios en la absorción de alimentos, principalmente de grasas y azucares. El Bypass gástrico es conocido popularmente como “engraparse el estómago” haciendo alusión a las engrapadoras.

Mejoras notables

 

Estudios recientes han comprobado el beneficio que obtienen con el bypass gástrico los pacientes con enfermedades asociadas, como lo son diabetes e hipertensión arterial así como otras condiciones de salud. La mayoría de los pacientes presentan una mejoría significativa de las enfermedades asociadas a la obesidad, en el caso particular de la diabetes un 90% de los paciente presentan mejoría de sus niveles de azúcar en la sangre y puede dejar a un lado el uso de medicamentos para su control. Por todo esto actualmente el by pass gástrico se considera una cirugía metabólica ya que no solamente ayuda en la pérdida de peso, sino también en la mejoría de todos los componentes del síndrome metabólico (diabetes mellitus tipo2, hipertensión arterial, dislipidemias).

 

Técnica Quirúrgica del BY PASS gástrico

 

Inicio de Cirugía

Una vez dentro de la cavidad abdominal procedemos a revisar los órganos, y se inicia la preparación de los tejidos. En estas cirugías se utilizan instrumentos de alta tecnología médica que nos facilita la coagulación y corte. Posterior a esto utilizamos engrapadoras laparoscópicas que tienen tres líneas de grapas de titanio a cada lado de la navaja que realiza el corte del estómago y del intestino, dando mayor seguridad para una adecuada cicatrización.

División del estómago

En este primer tiempo se realiza el pouch o reservorio gástrico, el cual funcionará de forma restrictiva provocando una saciedad temprana que haga comer menor cantidad de alimento al paciente.

División Y Roux

Este es el tiempo intestinal de la cirugía donde vamos a realizar una Y que le llamamos de Roux, esta parte del by pass le dará la porción malabsortiva que tiene el procedimiento. Para esto utilizamos de igual forma engrapadoras para seccionar el intestino y formar la Y de Roux.

Anástomosis

Una vez que se termina esta parte de la cirugía se pasa a realizar la anastomosis gastroyeyunal o mejor dicho la unión del intestino con el nuevo estómago o pouch gástrico. Para brindar una mayor seguridad utilizamos un concentrado de proteínas para reforzar el cierre y prevenir el riesgo de sangrados y fístulas.

Revisión endoscópica

Para poder finalizar con seguridad el procedimiento quirúrgico, realizamos una endoscopía transoperatoria para verificar que no haya fugas, sangrados ni obstrucciones. Al finalizar la cirugía dejamos un dren para vigilancia postoperatoria durante los primeros días de la cirugía.

Recuperación después de la cirugía:

1

Permanencia en Hospital

Después de la cirugía el paciente deberá estar en el hospital aproximadamente 48 a 72 hrs. para poder controlar el dolor y todas las molestias de la cirugía. Durante estos días el paciente camina y se moviliza libremente.
2

Ayuno inicial

Las primeras 48hrs debe estar en ayuno para que el bypass gástrico pueda cicatrizar. Una vez cumplido este tiempo iniciamos la ingesta de líquidos vía oral. Previo a esto realizamos un estudio de rayos x de control.
3

Vigilancia postoperatoria

Una vez que el paciente está en casa se mantiene con indicaciones médicas y nutricionales, vigilando su evolución hasta su completa recuperación.

RESULTADOS

Los resultados y beneficios del by pass gástrico no solo se miden en pérdida de peso si no también en mejora de todas las enfermedades asociadas a la obesidad, y sobre todo en la calidad de vida que el paciente tiene después de la cirugía. Los resultados se ven desde las primeras semanas de la cirugía con excelentes pérdidas de peso, mejoría en calidad de vida. Lo mejor es el mantenimiento del peso perdido a largo plazo y todos sus beneficios.

1

Sensación de satisfacción rápida con menos alimento

Como el estómago se hace más pequeño, la persona experimenta satisfacción más rápidamente con menor cantidad de alimento.

 

2

Síndrome de Dumping

En el by pass los pacientes se hacen relativamente intolerantes a la ingesta excesiva de azúcares, ya que al ingerir este tipo de alimentos les produce malestar como mareo, nausea, temblor fino, indigestión. Es por eso que esta cirugía se recomienda en personas con gran afinidad a los dulces.

 

3

Menos calorías

El trayecto modificado de una parte del intestino produce una disminución en la absorción de calorías.

4

Reducción de riesgo

El riesgo de enfermedades y de fallecimiento prematuro por consecuencia de la obesidad se reduce de forma importante.

 

5

Remisión de enfermedades

Los pacientes  presentan una notable mejoría y hasta remisión en un gran número de enfermedades, principalmente diabetes mellitus tipo 2, hipertensión arterial, hipercolesterolemia, dolores articulares, apnea obstructiva de sueño, entre muchas otras. En el caso de la diabetes se puede presentar una remisión mayor del 90%.

 

6

Disminución de peso

Los pacientes pierden aproximadamente del 70 al 80% de su sobrepeso en dos años.

 

Testimonios

 

  • Los dolores en mi espalda fueron en aumento hasta el punto donde yo no podía ya tener más actividad física. Recurrí a los servicios médicos de CEMIV y detectaron mi problema para después, a través de una cirugía sencilla, se quitó el dolor y continué mi vida cotidiana. Los recomiendo.

    J.C.M.

  • Tenía un problema de hernia de disco y aparentemente me habían dicho que requería cirugía. Al llegar a mi cita en CEMIV me realizaron estudios y determinaron que con un tratamiento sin cirugía podía quitarse mi dolor. Así fue.

    S.A.G.